menu close menu

Mis Maratones

03 de Noviembre de 2015

Un año más se acerca el MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO. Con este ya son 12 años que estoy inmersa en esta distancia, 8 como atleta y 4 preparando a gente para participar en esta prueba (3 de ellos viviéndolo con el cariño que vivo todo lo que rodea al Team 3FDC).

 

Maratón de Vitoria

 Maratón de Vitoria 2007

 

El maratón es el reto que se fija cualquier corredor popular, es el quizá, el puede ser. Es ver como se hace realidad tu sueño. Es cruzar la meta con lágrimas en los ojos, es mirar al cielo  es mirar al cielo acordándote de mucha gente y de muchos momentos.

 

Para mí el maratón es trabajo, sacrificio, superación, COMPETICIÓN. Son kilómetros y kilómetros, rodajes y rodajes sin más conversación que tus propias pisadas.

 

Desde mi debut en Rotterdam en 2000 (2h34) han pasado 15 años. ¡Y lo recuerdo como si fuera ayer! Siempre digo que el primero es el mejor, aquel en el que no tienes la presión de mejorar tu propia marca, tan sólo vivir la experiencia y aprender para la siguiente.

 

Mucha gente me pregunta cómo preparaba estas citas y aunque no os lo creáis no dista mucho de cómo las está preparando la gente que entreno. Solía meter las series cortas los Martes y las largas los sábados (ahora las cortas las hacemos en Miércoles), alternando con rodajes a ritmos rápidos, fartleks, gimnasio y largos no demasiado extensos a ritmo lento. Eso sí, entonces no existían los largos XXL, ni grupos de entrenamiento; ni, por supuesto, miles y miles de corredores preparando la misma cita por el cauce del rio.

 

Aunque la nutrición deportiva ha crecido mucho en los últimos años, tampoco ha variado tanto: reponer carga de hidratos y sales minerales cada 5-10km. No hay que sobrecargar con muchos geles el día del maratón, el estómago sufre demasiado con el impacto de 42km como para hacerle sufrir con la digestión de los mismos. Recuerdo cuando hice mi último maratón (Nueva York, 2008), donde me despedía del atletismo profesional. Fui a pasármelo bien, a disfrutar, con muy poca de carga de kilómetros, aunque llevaba en las piernas el recordatorio de 25 años dedicada al atletismo. Llevé 3 geles, para el km 10, 20 y 30, y fueron suficientes.

 

Edmonton 2001

 Cto. Mundo de maratón de Edmonton 2001

 

Cada maratón es un mundo y de los 8 que he disputado guardo buenos y malos recuerdos: La dureza de las rampas de Trieste unidas a la escasa participación (tan sólo 200 participantes tomaron la salida) en el 2004; mi abandono en Rotterdam en el 2005 por lesión en km 25, mi mejor registro de 2h32 en también Rotterdam 2001 que me dio el billete para el Mundial de Edmonton (Canadá) con la selección española, el subcampeonato de España en Vitoria en 2007…

 

Y por supuesto recuerdo Valencia 2008 (2h38). Aquel Maratón de Valencia que se celebraba en el mes de febrero, en el que terminamos sólo 100 chicas de cerca de 3.500 inscritos. Vamos, casi como ahora.

 

Hoy lo vivo desde la barrera, pero no con menos intensidad con que lo vivía como atleta. Disfruto de los buenos entrenamientos y resultados de mis atletas como si fueran míos y sufro como propios sus fracasos. Tan sólo quedan 10 días para el gran día y tengo los mismos nervios que tenía entonces. Antes pensando si habría entrenado suficiente y valorando el ritmo al que podría salir y ahora pensando en no haberme equivocado en los planteamientos de los planes de mis atletas y cuadrando lo mejor posible el ritmo al que pueden disputar el maratón.

 

MUCHA SUERTE A TODOS!!

Sponsors