Camino al Maratón: la importancia de las tiradas largas en los entrenamientos

Esta clase de entrenamientos son clave en la preparación de una carrera de 42K.

El entrenamiento de un maratón dura meses, y cada época tiene sus altos y sus bajos en las sesiones de entrene. En estos tiempos, a unas cinco semanas de la celebración del Maratón Valencia (5 de diciembre), las tiradas largas son esenciales para la preparación.

En el Team 3FDC, el Largo XXL de 30Km se realizó el sábado 30 de octubre. Es la cima de la preparación de los 42K. Pero, ¿por qué es tan importante ese tipo de entrenamiento?

Lo principal es que mediante las tiradas largas, se mejora la resistencia aeróbica del organismo. Lo normal es hacer un entrenamiento continuo extensivo de 1h15′ a 3h, en el que se mantiene un ritmo cardíaco en torno al 70%  de nuestra frecuencia cardiaca máxima, a ritmo cómodo y suave.

Los beneficios que se obtienen de las tiradas largas, además de la mencionada mejoría de la resistencia aeróbica, es principalmente el mayor consumo de grasas, ya que el organismo comienza a quemar los ácidos grasos más rápido y en mayor medida. Por tanto, almacenamos más glucógeno en nuestro organismo, necesario para los últimos kilómetros de una prueba larga. 

Todas las tiradas largas se suelen realizar a ritmo suave y constante, aunque podemos introducir algunas variables:

  1. A ritmo constante manteniendo mismo nivel de pulsaciones en torno al umbral aeróbico (sobre las 135-140 puls.)
  2. En progresión: salir a ritmo muy lento e ir incrementando ligeramente el ritmo para acabar fuerte en os kms finales.
  3. En regresión: salir a ritmo medio-alto y acabar los últimos kms suave.
  4. Con cambios de ritmo: normalmente vienen marcadas por la orografía del terreno (cuando corremos por cuestas o por montaña).

¡A por ello!

facebook
instagram
twitter