Cinco consejos para nadar en aguas abiertas este verano

Si eres de los que este verano estás de vacaciones por la playa, puedes aprovechar para salir a nadar y entrenar de una forma diferente. Apunta estos consejos.

  • Elige el material adecuado:

Para nadar en aguas abiertas, es necesario algo de material distinto al que usas en una piscina. Es importante que tengas visibilidad sobre todo si nadas muy próximo a las boyas que delimitan la zona de navegación/zona de bañistas. Por tanto, deberás utilizar una boya de un color vivo que resalte en el agua (rosa, naranja, amarillo fluorescente).

Respecto a las gafas, recomiendo unas de natación de cristal más oscuro en las que no moleste el sol. Y es buena que uses una vaselina para evitar roces si llevas traje de neopreno o tritraje de triatlón. 

  • Ten previsión: 

Si vas a una piscina, sabrás perfectamente el horario en el que vas a nadar y que las condiciones serán las adecuadas. Sin embargo, si vas a nadar en aguas abiertas, te recomiendo que el día antes consultes el estado del mar y la climatología para evitar sorpresas y riesgos innecesarios. Normalmente, a primera hora de la mañana el mar está más tranquilo.

También puedes consultar si hay bancos de medusas mediante aplicaciones destinadas a ello para evitar picaduras molestas.

  • Busca un recorrido seguro:

Sobre todo si te estás iniciando a nadar en aguas abiertas, es mejor buscar un recorrido marcado por boyas (suelen estar separadas cada 100-200mts) con puntos claros de entrada y salida. Buscar también identificar puntos en el horizonte (grúas, edificios de apartamentos, torres, montañas…) Es importante mirar cada 5-6 brazadas un punto de referencia para no desorientarse (sobre todo cuando el mar está movido). 

Intenta respirar a ambos lados para una mejor orientación, sobre todo en días en que hay más oleaje, sol excesivo… Lleva un registro de tiempo, velocidad, metros realizados… Es importante ver la progresión que llevas en el mar, tiempo total del entrenamiento…

  • Calentamiento previo:

Realiza ejercicios de movilidad de brazos  y una suave rotación de hombros durante los 10 minutos previos de meterte al mar. 

  • Nadar en grupo:

Practica la entrada y la salida del agua, y los giros en las boyas. Normalmente en las travesías o triatlones nadarás con más gente y también recibirás codazos. Es importante que te acostumbres a nadar con más gente a tu alrededor para entrenar esta parte de la competición que también te ayudará. 

facebook
instagram
twitter