¿Estás preparado para enfrentarte a los 42K?

El Maratón Valencia está a la vuelta de la esquina e igual te estás preguntando si estás preparado para afrontar este gran reto. Te damos algunas claves para averiguarlo. 

No te agobies si no cumples todos estos requisitos, pero es importante prestar atención a algunos aspectos básicos que te darán seguridad a la hora de coger la línea de salida. 

Cuestiones básicas

  1. Un maratón no es cualquier cosa. Es necesario preparar esta carrera con meses de antelación y tener una base de entrenamiento previa. Hay que ir poco a poco, iniciarse en distancias más cortas como pruebas de 10K y 15K para pasar posteriormente al Medio Maratón y finalmente al Maratón. 
  2. Es conveniente realizar una prueba de esfuerzo al inicio de nuestra preparación del maratón para saber que nuestro organismo está preparado para soportar cargas de trabajo a las que no estamos acostumbrados. Incluso los que llevan varios años corriendo maratones es recomendable que se hagan una prueba de esfuerzo cada año y medio o dos años.
  3. Al finalizar cualquier entrenamiento, es importante realizar estiramientos para dejar al cuerpo preparado para la próxima sesión. Son solo 10-15’ que al día siguiente agradeceremos.

Haber seguido un plan de entrenamiento variado

  1. Es conveniente no solo hacer rodajes al mismo ritmo a diario, ya que esto no producen mejora, sino introducir cambios de ritmo, gimnasio, series, rodajes a ritmos más lentos…Dependiendo de si nuestro reto es más o menos ambicioso, deberemos haberle dedicado mayor esfuerzo y más entrenamiento. Para acabar un maratón sin objetivo de un tiempo concreto el número de kilómetros semanales y ritmos de trabajo será inferior que si queremos bajar de 3h.
  2. Una vez a la semana es conveniente realizar un rodaje más largo y a ritmo más suave (TIRADA LARGA DE 25-30KM). Además de la sesión larga hay que trabajar sesiones a más alta intensidad (SERIES) con aumento de frecuencia cardíaca. Pero estas sesiones requieren de 48h de recuperación, de manera que deberemos intercalar entrenamientos de alta intensidad con otros de baja intensidad. 
  3. No olvidarnos de la condición física y ejercicios de fortalecimiento 1-2 veces por semana, ya que nos va a ayudar a prevenir lesiones. El entrenamiento de la fuerza es fundamental para poder soportar kilómetros y ritmos más fuertes.

Podéis ver y «estudiar» el circuito aquí:

Última semana previa a la gran cita: 

  1. La última semana del maratón hay que entrenar muy poco. El trabajo ya está hecho y hay que llegar lo más descansado posible al ‘Día D’. Tenemos que llegar a la salida “con ganas de comernos el asfalto, pero sobre todo de vivir la experiencia”.
  2. Es normal que esa semana nos aparezcan todo tipo de molestias musculares que previamente ni nos habíamos percatado que existieran. Y es normal que nos invadan las dudas y el miedo (¿conseguiré acabar?, ¿podré salir al ritmo previsto?). Ten seguridad. Saca la motivación. Piensa en todo lo que has entrenado. Si lo has preparado, ahora solo queda ir a por ello. 
  3. El último entrenamiento a ritmo maratón lo haremos 4-5 días antes, por ejemplo 5-6×1000 a ritmo maratón recuperando 2’.
  4. Los últimos días hay que aumentar nuestra ingesta de hidratos de carbono para que nuestras reservas estén repletas. 
  5. Hay que hidratarse bien los días previos. 

Lo dicho. El trabajo está hecho. Visualiza la meta y ¡a por ella! 

facebook
instagram
twitter