Próxima parada: 10K Valencia Ibercaja

¿Cómo han ido esos entrenamientos de cara al 10K más rápido del mundo de este 9 de enero? Te damos algunas claves para que disfrutes tu llegada a meta lo máximo posible. 

Estamos en plenas fiestas navideñas. Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y ahora llegan los Reyes Magos. Seguro que nos hemos pegado algún «atracón» más de la cuenta y que los entrenamientos no han sido igual al de otras semanas «normales». Pero seguro que habéis llevado una planificación acorde al momento en el que os encontráis y a vuestro objetivo.  


El 10K Valencia Ibercaja es el primer objetivo del año para muchos de vosotros. Y aunque algunos lo corréis porque «toca» (es de esas carreras que no hay que perderse) y otros incluso debutáis en la distancia en esta prueba, la mayoría de vosotros buscáis una marca porque este 10K es el más rápido del mundo y tiene un circuito hecho para desplegar las alas y volar.

Atentos a estos consejos básicos que os pueden ayudar a cruzar la meta como buscabais: 


Hay que ser realista. Es importante que seas consciente del momento en el que se encuentra tu forma física y ser coherente con el ritmo que vas a llevar durante los 10K. No te vengas arriba y no te confíes, ya que a pesar de no ser una muy larga distancia, 10.000 metros se pueden hacer muy largos. 


Dosifica tu energía. Aunque te hayas preparado, venimos de una época atípica en el calendario anual de entrenamientos. Dosifica tus energías. No salgas a tope a ritmo de ¡Hu-Ha! y controla tu ritmo kilómetro a kilómetro.

¿Debutas? No te confíes con la distancia. Para todo aquel debutante, el 10K parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 5-6. Hay que saber salir a un ritmo al que estemos preparados. Aunque no suelen cometerse los mismos reventones que vemos en el maratón, los últimos kilómetros pueden convertirse en un calvario si sometemos a nuestra musculatura a un trabajo para el que no estamos preparados.

 
Evalúate a tramos. Las carreras de 10K también pueden evaluarse partiéndola en varios tramos. Por ejemplo: durante los tres primeros kilómetros coge tu ritmo, los siguientes tres mantén el ritmo, los siguientes tres sube el ritmo y el último… ¡a por ello! También puedes evaluarte a los 5K y decidir cómo seguir. 


Y si buscas bajar de los 40 minutos… Sal un poco más fuerte el primer kilómetro para coger posiciones, mantén un ritmo constante en los siguientes kms y progresa a partir del km 6-7, dosificando fuerzas para el km final (la recta de la Alameda se puede hacer muyyyy larga… Ojo con esto).

Lo que está claro es que tienes que disfrutarlo y que en el Team 3FDC no nos la perdemos…

facebook
instagram
twitter