La iniciativa es un programa innovador para fomentar la práctica deportiva en las mujeres, que cuenta con 11 ex atletas de élite como coordinadoras de núcleos de entrenamiento en diferentes regiones de España.

Es oficial y ya os lo podemos contar. Nace WeCoach, un programa impulsado por la RFEA y Universo Mujer para fomentar la práctica deportiva de las mujeres y concienciar sobre la importancia de la actividad física para la salud física y mental.

La nueva iniciativa, que se ha presentado en la sede del Consejo Superior de Deportes este 15 de diciembre, es un programa de ámbito nacional y escalable a través de núcleos de entrenamiento con las mujeres como protagonistas y el running como vehículo de cohesión social para una vida sana y activa. 

Como punto de partida, WeCoach nace con 11 mujeres, ex atletas internacionales, como coordinadoras de grupos de entrenamiento en sus regiones de residencia. Y entre ellas se encuentra Marta Fernandez de Castro, que será la atleta que represente a la ciudad de València en este innovador programa. Estará «acompañada» por Natalia Rodríguez (Tarragona), Maite Martínez (Valladolid), María Vasco (Islas Baleares), Jacqueline Martín (Ávila), Diana Martín y Tamara Sanfabio (Madrid), Amaia Andrés (San Sebastián), Alba García (Avilés), Isabel Macías (Zaragoza) y Rosa Morató (Manresa).  

WeCoach tiene como objetivos fomentar la práctica deportiva regular entre las mujeres, reforzar actitudes positivas hacia la práctica regular de actividad física y deporte, difundir en la sociedad y en la comunidad femenina hábitos y estilo de vida saludable, construir un legado “activo” que sirva de inspiración a las nuevas generaciones e impulsar el avance hacia una población más sana y activa.

Para Amaia Andrés, coordinadora del proyecto, “WeCoach es especial porque, a veces, a las mujeres nos cuesta dar el paso de entrenar. Esto va a facilitar las quedadas y el saber que hay una entrenadora que se va a preocupar por ellas”. Además, recalcó que la esencia del proyecto es que sea “abierto y vivo. Cada entrenadora tiene sus grupos y queremos visibilizarlos en nuestras ciudades, animando a la gente a que se apunte en BeAthletics Women”. 

María Vasco reconoció que, en su nueva vida como entrenadora, había encontrado una nueva forma de disfrutar del deporte: “Me encanta el deporte-salud, creo que es muy diferente al deporte-competición”. Para Natalia Rodríguez, WeCoach es una “oportunidad muy buena, porque estoy en un momento de mi vida en el que he decidido que quiero ser entrenadora, estoy arrancando y este proyecto me puede ayudar a contactar con mujeres”. Para Maite Martínez, WeCoach contribuye a que “todas sigamos difundiendo el atletismo, que lo llevamos en las venas, y conseguir que haya más mujeres practicando running”.

Por su parte, Bárbara Fuertes, Subdirectora de Mujer y Deporte, reconoció la ilusión que este proyecto ha generado en el CSD: “No solo empodera y anima a las mujeres a la práctica del atletismo, no solo da una segunda oportunidad a mujeres que han sido atletas, sino que es un proyecto innovador y generoso en el que se pone en marcha una comunidad. Vais a ayudar a muchas mujeres y al mundo del deporte”.