Consejos para el gran día: llega el Maratón Valencia

La preparación es fundamental, pero el día de la carrera cualquier detalle puede echar al traste todo. Apunta algunos consejos básicos para el “Día D”. 

Aunque llevas meses preparando esta cita del 5 de diciembre, ahora mismo te asaltan cientos de dudas. No te preocupes, es normal. Es como cuando uno prepara un examen y siempre piensa que no ha estudiado lo suficiente o se le queda algo por repasar. Pues aquí os damos algunos consejos que os pueden ayudar a afrontar mejor el gran día del Maratón Valencia

¿Qué ceno la noche de antes? 

Hidratos de carbono (pasta, arroz, patata hervida… con pocas salsas o especies), pechuga o pescado plancha  y algo de fruta como un plátano o manzana. Estas son buenas opciones. Y evita la fibra. 

¿Dormiré bien esa noche? 

Pues depende, jejeje. Si la semana previa has descansado y has dormido a pierna suelta, no pasa nada si la noche previa a la competición nuestro sueño no es tan profundo. No te obsesiones. Tienes que restarle importancia: ponerte música o similar y aunque no consigas conciliar el sueño, trata de descansar en la cama hasta la hora de levantarte.

¿Qué desayuno esa mañana? 

Hay que desayunar lo que estemos acostumbrados. Sin experimentos. Tostadas, yogurt, café con leche… Eso sí, actívate por lo menos 2 horas y media antes de tu hora de salida y desayuna pronto. Hay que tener en cuenta que los nervios pueden provocar que no toleremos igual los alimentos y nuestra digestión sea más pesada ese día. 

¿Qué ropa debo llevar? 

La ropa debe ser cómoda y transpirable. No estrenes ropa ni calzado, sin haberla probado antes en entrenamientos. No corras con mucha ropa para evitar sudar demasiado y deshidratarte. Es conveniente embadurnarse de vaselina, sobre todo en zonas más propensas a irritarse (axilas, ingles, pies…).

Lo mejor es dejarlo todo preparado la noche de antes. Y… ¡no olvides las alas! 

¿Debo calentar antes de tomar la salida? 

Sí, es conveniente calentar un poco y activar las piernas. Pero no te pases. Solo es una pequeña activación. Acude con tiempo a la zona de salida para no ponerte nervioso. 

Y ya en carrera… ¿A qué ritmo debo salir?

Aconsejo salir al ritmo al que estemos preparados y hayamos entrenado, no pasarse los primeros kilómetros ni salir excesivamente conservador, ya que luego ese tiempo es difícil de recuperar. Lo más importante es llevar aquel ritmo en el que te hayas encontrado a gusto en los entrenamientos de ritmos y en el medio maratón (unos 10-15 seg/km por encima del ritmo al que fuiste en los 21K, en caso de que participaras). 

Si consigues salir sin agobiarte por acabar en un determinado tiempo, tendrás mucho ganado y podrás valorar la grandeza del maratón, sufriendo lo justo cuando queden pocos kilómetros para el final.

¿Qué tiempos debo, sobre todo, controlar? 

Principalmente controla el tiempo de paso cada 5K y el del medio maratón. Hay kilómetros más favorables (que dependen de aspectos ajenos a ti: viento, pendiente…). Lo importante es que seamos bastante regulares en cada uno de los parciales de 5K y no que hayan grandes diferencias. 

¿Cuántos geles tomo durante la carrera? No te olvides de beber 

Recomiendo tomar 3-4 geles máximo (uno cada 10Kms) e hidratarse en todos los puntos de avituallamiento provistos por la organización con agua e isotónico. En caso de notar que nos sobreviene la famosa “pájara” puede deberse a una mala alimentación en carrera o baja hidratación, por lo que debemos tomar algo sólido en el avituallamiento (fruta o frutos secos) y beber agua y sales.

¿Correr solo o en grupo? 

Es más agradable correr en grupo, siempre que no nos obligue a ir a un ritmo que no nos corresponda. Cuando notemos bajón en carrera podemos utilizar el poder de nuestra mente y centrarnos en otros aspectos: fijarnos en mejorar la técnica, visualizar la meta, pensar en todos nuestros amigos y familiares esperándonos en la llegada…

Los últimos kilómetros

Es inevitable que la fatiga aparezca en los kilómetros finales, pero depende de ti que puedas vencerla o que te sobrepase. Recuerda que muchas veces nuestra cabeza juega un papel fundamental en distancias como el maratón, y si conseguimos transmitir a nuestras piernas mensajes positivos (“SÍ PUEDO”) en los kilómetros finales, esa fatiga  será prácticamente inexistente.

Al cruzar la meta… 

Sonríe, levanta los brazos… ¡DISFRUTA! 

Y después de la meta… 

Cuando terminamos un maratón estamos por una parte exhaustos, pero por otra eufóricos por haber conseguido nuestro reto. Y nos olvidamos de cuidar y mimar a nuestro cuerpo para que se recupere pronto y bien. 

Hay que estirar suave al acabar, hidratarse bien sobre todo los días posteriores y seguir una alimentación sana  (a base de arroz, verduras y fruta, comida cocinada a la plancha…). El estómago acaba bastante castigado del impacto constante durante 42kms, de la alimentación en carrera a base de geles y del esfuerzo.

Recomiendo el día después salir a trotar aunque sea 10’ y a partir del segundo día recuperarse con masajes, natación y sauna.

Valoración del resultado 

Llega el momento de analizar el resultado. Cada uno debe plantearse unas metas realistas pero motivadoras ante todo, que te hagan seguir disfrutando de lo que más te gusta. No siempre te van a salir las cosas perfectas, pero debes valorar tu resultado según el entrenamiento realizado, las cargas extra que llevas (laborales, familiares…).

Seguro que eso te ayudará a seguir pensando en un nuevo reto. ¡A por él! 

facebook
instagram
twitter